Antonio Povedano

Cualquier homenaje a la figura de D. Antonio Povedano supone un hecho algo insignificante ante lo importante e imponente de su figura y de su obra. Sin embargo después de haber compartido con él tantas horas de enseñanza, tantas conversaciones sobre mil temas, tantas sobremesas y “machacos” y sobre todo después de que él personalmente se tomara  tantas horas y molestias en mi formación siento la ineludible necesidad de rendirle homenaje.Tormenta 53x65D. Antonio Povedano era, por edad y merecimientos propios un auténtico sabio. Nunca le adulé, pero siempre admiré su clarividencia, su experiencia y su reflexión sobre ella, verdadera fuente de conocimiento en arte. Se convirtió pronto por ello en mi referente artístico. Tenía una cualidad especial que pronto Vento, Millares o su gran amigo Venancio Blanco, destacaron. Cuando Antonio observaba una obra, sabía enseguida que ocurría en ella, donde fallaba, o donde acertaba. Era un artista que reflexionó enormemente sobre sus conceptos plásticos, reflexión que venía siempre después del calor de la acción pictórica. “Si piensas no pintas” me decía a menudo. Sin embargo Antonio si pensaba. Sus obras sostienen siempre un complejo equilibrio entre lo intuido, lo sentido, lo emocional y lo sabido por oficio, lo adquirido por tesón, constancia y trabajo, adjetivos estos de los que era completo merecedor.

Muy dado a las sentencias pictóricas, entroncadas, ¡como no! con su naturaleza rural a la que se mantenía unido como por un invisible cordón umbilical del que se alimentaba espiritual y “materialmente”, las ofrecía constantemente a todo el que intentaba aprender a su lado: “pintar es valorar”, “la forma sin carácter es como una cáscara hueca” y tantas otras a través de las cuales expresaba gráfica y directamente horas y horas de reflexión.

Mujer con Gallo 65x50

Su carácter polifacético da todavía más valor a su obra. Siempre quiso llegar a entender la verdadera naturaleza de cada una de las facetas que tocaba. Su aportación en el Flamenco es espectacular y única, en el paisaje singular y honda, en la vidriera ingente, espectacular y sin parangón, en el dibujo sutil, delicada e histórica…. (incompleto)..

Etiquetas de Technorati: ,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s