ANTONIO POVEDANO. EL MAESTRO

El nombre de ANTONIO POVEDANO se debe escribir en mayúsculas. Maestro, lo llamábamos todos, grandes y pequeños cuando nos enseñaba a observar los “valores” en plenas Sierras Subbéticas. Su valor como artista, su cercanía humana, su implicación en transmitir de un modo noble y sin adornos el oficio de pintor, de creador, ha sido para muchos de los que nos pusimos en sus manos de vital importancia. Durante más de 20 años estuve a su lado desde que con 17 años fuera alumno suyo en el 1er. Curso de Paisaje de Priego. A los 21 años me pidió que fuera su ayudante en la difícil tarea  de enseñar. Si aprendí de él, más aprendí con él. He impartido con Antonio Povedano más de 20 cursos de arte y todavía a sus 90 años sus comentarios y análisis de las cosas sorprendían por su enfoque siempre certero y clarividente. 

D. Antonio Povedano ha fallecido (7/09/2008) y con su pérdida irreparable nos abandona el Genio, el Artista, el Amigo, el Maestro. Representante de una generación en la que el arte intentaba asumir su labor humanizadora, el compromiso por acercar el arte al pueblo de D. Antonio ha sido único en el panorama artístico español. Desde su participación en exposciones y  Bienales como las de Venecia, Alejandría o Sao Paolo  por citar tan sólo alguna, desde sus múltiples reconocimientos como artista y como persona, desde su extensa obra en pintura, dibujo, vidriera, hasta su implicación diaria en el aprendizaje de los que querían de un modo u otro acercarse al arte o de los que hemos querido dedicarnos a él, su figura ha sido siempre un ejemplo a seguir.  Yo, que le acompañé tantos años como profesor, me siento hoy un pintor huérfano. Mi maestro, el que me enseñó a valorar, a entonar, a ver el carácter en las cosas, a sentir el paisaje, a entender la pintura, el que me enseñó aquello que no dicen los libros, ha muerto. Sirvan estas breves palabras de insignificante homenaje a quien tanto le debo. Gracias Maestro.

retrato imaginario

Anuncios

Un comentario en “ANTONIO POVEDANO. EL MAESTRO

  1. Gracias a todos los que habéis leído las palabras que he dirigido a nuestro maestro Antonio Povedano y me habéis reconfortado con vuestro consuelo y sentimiento. Os invitio a que dejéis en forma de comentario vuestras opniones sobre el que ha sido tantos años nuestro maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s